En esta sección quiero mostrar el primer reloj de péndulo jamás construido. Este reloj fue concebido por Cristiaan Huygens, un prominente científico y matemático nacido en Hague (Holanda). Éste, mediante cálculos matemáticos determinó, que para que un reloj de péndulo fuera preciso,  su péndulo debería recorrer un camino cicloidal y no circular que es lo que ocurría si el péndulo estuviera suspendido sobre una suspensión convencional. Como consecuencia de esto último se produce el error circular. En otras palabras, el periodo de oscilación del péndulo es dependiente del ángulo que describe (no es isócrono).

Reloj Salomon Coster

En un reloj con una suspensión convencional, cuando la fuerza aplicada al tren desciende, el ángulo de oscilación que describe el péndulo desciende igualmente.  Esto es debido a que la energía que proporciona el muelle decrece a medida que éste se desenrolla. Como resultado de todo lo anterior el ritmo del reloj varía en la misma proporción.  Este efecto en mas pronunciado en relojes cuya energía procede de un fleje o muelle real que de los movidos por pesas.

Aunque en éstos últimos la energía aplicada al tren es constante (en principio depende solo de la gravedad) también adolecen del error circular, ya que debido a imperfecciones en el tren desde el barrilete al escape la transmisión de energía no es regular.

Para “forzar” a la suspensión a seguir un recorrido cicloidal, Huygens desarrolló un sistema que consistía en un par de láminas de latón dobladas de una forma concreta, denominadas “mejillas cicloidales”, de las cuales estaba anclada la cuerda de seda que hacía de suspensión. Por su forma, las mejillas acortaban la longitud del péndulo conforme aumentaba el ángulo de oscilación  contrarrestando el error circular. Con esto se conseguía que el péndulo pasara a ser isócrono.  En otras palabras, el periodo no dependía del ángulo de oscilación. Sin lugar a dudas existe una explicación matemática para todo esto, pero se sale del propósito de esta exposición.

Huygens fue sin lugar a dudas un hombre muy versátil. Fue matemático, científico, astrónomo, físico, y estadista, pero no relojero (no se puede ser perfecto). Así que para llevar a cabo su invención necesitaba un artesano que construyera el reloj. Huygens realizó un prototipo a finales de 1656 y en a principios de 1657 contrató los servicios de Salomon Coster, un relojero Holandés de Hage, quien ese mismo año se convirtió en el primero en fabricar un reloj de péndulo. Desde entonces este tipo de relojes son conocidos como “Reloj Coster” y en el presente todos ellos fabricados bajo licencia Huygens están en museos o colecciones privadas. El reloj de péndulo estilo Huygens mas antiguo conocido data de 1657 y se puede ver en el museo Boerhaave en Leiden.

De retorno al presente me gustaría comentar mis experiencias en la construcción de este singular reloj.  Para ello he seguido las instrucciones y medidas de los planos realizados por C.J. Thorne y disponibles en la red. Durante el proceso he realizado cambios,  que a mi entender,  mejoraban la estética del reloj. Aunque,  por supuesto,  esto es cuestionable.

Lo primero que sorprende es la cantidad de energía que necesitan este tipo de escapes.  Las dimensiones del barrilete son bastante grandes. De hecho el fleje que corresponde es el mas grande disponible en el mercado.  Como se puede imaginar la fuerza que hay que realizar para dar cuerda al reloj es considerable.

En este reloj todo es “potente” y sobredimensionado. Una temporada atrás restauré un reloj de péndulo del tipo “Vienna Regulator” con unos pivotes de eje como las patas de un mosquito. Pues bien, el Salomon Coster está en el lado opuesto en cuanto a concepto mecánico.

Los gravados de la platina trasera son hechos a mano y son una contribución personal así como las potencias de las “mejillas cicloidales” que simulan las alas de una libélula.

En cuanto a su precisión,  es todavía pronto para sacar conclusiones,  pero a primera vista tengo la sensación que están lejos de poder tener el calificativo de “reguladores”. No obstante, en su tiempo, fueron un gran avance en lo que a medición de tiempo se refiere.

Me queda pendiente realizar un anclaje de péndulo convencional (sin las mejillas cicloidales) para poder comparar el comportamiento del reloj con y sin ellas.  Cuando haya realizado las medidas correspondientes las expondré en siguientes secciones.

Tras un tiempo de parón en lo que se refiere al bricolaje mecánico, por fin he podido ponerme manos a la obra y acabar el Salom Coster. Al igual que con la maquinaria, para la construcción de la caja, he seguido los planos e indicaciones para que el aspecto final sea lo más aproximado posible al reloj original.

La caja está realizada con madera reciclada de una escalera vieja. He preguntado a varios carpinteros de la zona si podían decirme de que tipo de madera se trataba y ninguno ha sabido darme una respuesta cierta. Para el acabado he utilizado un barniz llamado “Danish Oil” que se aplica a muñequilla y he aplicado cinco capas. Este tipo de barniz da un aspecto natural a la madera y un poco de apariencia antigua. Tiene el pequeño inconveniente que huele bastante mal y tarda una temporada en irse el olor a “rancio”.

Tanto el mecanismo como el dial están soportados por una placa de latón de 3mm, cubierta por terciopelo rojo. Esta placa está sujeta a la caja por bisagras para poder acceder a la maquinaria con facilidad por posibles inspecciones o simplemente para mostrarla.

También es posible acceder al interior del reloj a través de la placa gravada situada debajo del dial. Ésta se puede abatir y deja al descubierto una pequeña ventana por medio de la cual se puede comprobar el movimiento del péndulo así como dar el impulso inicial al mismo para arrancar el reloj (la mayoría de los modelos originales no disponían de ventanas acristaladas en los laterales).

Las manecillas están realizadas con latón de 2mm y por supuesto, siguiendo escrupulosamente el diseño original.
Para el dial he utilizado latón de gravar de 3mm y tengo que reconocer que ha sido la parte de esta etapa que mas trabajo me ha llevado ya que incluye labor de diseño y dibujo en CAD, gravado con pantógrafo y acabado de gravado a mano.

Para finalizar este apartado, adjunto dos fotos del reloj original para poderlo comparar con el mio.

Espero que sea de vuestro agrado.

Reloj-Salomon_Coster

¡Comparte este contenido con tu entorno!

Lee otras entradas relacionadas:

Contáctanos

Para cualquier aclaración o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo rellenando este formulario, o bien a través de teléfono o WhatsApp.

Nombre y apellidos:

Teléfono:

Correo electrónico:

Tu mensaje:

Responsable: Alfonso Llamazares Gil. Finalidad: Contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. Legitimación: Tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos se guardarán en IONOS, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la RGPD. Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.